text.skipToContent text.skipToNavigation
x
Chedraui Tiendas Chedraui
Compras:
Logotipo Chedraui Identidad

Sustentabilidad

El Consejo de Administración de Chedraui mantiene un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad, mismo que hace extensivo a toda la Empresa. El Consejo cuenta con un miembro especializado en la materia, así como un Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Opera también un Comité de Sustentabilidad, que se reúne periódicamente y se encarga de asegurar que se ejecuten los planes de acción que se deriven de la Estrategia de Sustentabilidad.

Ambiental

Chedraui es consciente de que, si bien la rentabilidad económica es la manera más común de medir el éxito de una empresa, esto pasa a segundo término si no se complementa con un desempeño social y ambiental de primer nivel, ya que la sustentabilidad es el camino para construir un legado que perdure para las generaciones futuras.

Es por lo anterior que en el Código de Ética de la Compañía está establecido lo siguiente:

Cuidado del medio ambiente: Chedraui se compromete a cumplir en todo momento con las leyes ambientales, a adoptar procedimientos que permitan reducir y eliminar materiales tóxicos y peligrosos para evitar la contaminación del aire, suelo y agua, así como al cuidado y reforestación de áreas verdes.

Para contribuir a la consecución de este propósito, la Compañía ha establecido un comité de sustentabilidad, el cual está presidido por el director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y lo integran las principales direcciones de Grupo Chedraui y Fundación Chedraui.

Reforestación

En el 2019, en conjunto con Fundación Chedraui, llevamos a cabo 2 campañas de reforestación empleando nuevas tecnologías, como el uso de drones, en los estados de Oaxaca y Veracruz, para la dispersión asistida de semillas nativas de estas dos regiones, alcanzando una cobertura mayor a 100 hectáreas.

Proyectos sustentables en las comunidades

Como muestra del compromiso del Grupo con las comunidades en las que se establece, la Compañía ejecuta proyectos sustentables que preservan la biodiversidad de los entornos donde se planean las nuevas tiendas de autoservicio.

En este sentido, previo a la construcción de las nuevas tiendas, se elaboran estudios y sondeos para evaluar el potencial económico, el beneficio social y conocer impactos que la construcción y su operación ocasionarán, implementando en la totalidad de los casos medidas preventivas y/o de mitigación que fortalezcan las condiciones originales en el entorno del predio seleccionado.

Entre estas acciones, se encuentran:

  • Promover la conciencia ambiental de la comunidad
  • Apoyar a bancos de alimentos autorizados
  • Fomentar el clima de cordialidad entre vecinos
  • Buscar el bienestar social de la comunidad

Huella de Carbono

La meta principal de la Compañía en materia ambiental es la reducción de su huella de carbono hasta el nivel más mínimo alcanzable, meta que persigue a través de un uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, complementándolo con un vasto reciclaje de materiales tales como cartón, papel y plásticos.

En el mismo sentido, Chedraui ejecuta constantemente una variedad de iniciativas cuyo propósito es sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras más limpias y a la vanguardia; ejemplo de esto es el uso de energía eólica y solar, con la cual se abastece aproximadamente un 80% de los requerimientos energéticos de las sucursales.

Reducción de la huella de Carbono durante 2019

202,523.51 Ton CO2 por el uso de energía eólica y 46 Ton CO2 por el uso de energía solar que empezó a finales del año 2019. Sumando 292,569.51 Ton de CO2 lo que representa 385’170,064 KWh. Esta reducción equivale a plantar 10’126,175 árboles, o que dejen de circular 84,385 automóviles, o bien dejar de utilizar 98,792 barriles de petróleo. (Imagen 1)

Parque Eolico de Oaxaca
Parque Eólico de Oaxaca

Cuidado del Agua

A través de múltiples campañas de educación hídrica Chedraui impulsa a sus colaboradores a ahorrar la máxima cantidad de agua posible, contamos con 1,237 mingitorios secos que ahorraron un total de 202,868 m3 de agua, lo cual se complementa con la optimización del uso por medio de sanitarios eficientes y las plantas de tratamiento con las que cuenta la Compañía.

El Ahorro de Agua durante 201 fue de 158 millones de litros.

Ahorro de papel

A finales de 2019 lanzamos el programa de ticket electrónico ( e-ticket) el cual permite el ahorro de papel, al dejar de imprimir tickets y promociones y mandarlos al correo electrónico de nuestros clientes,. Lo cual ha permitido en el 2019 un ahorro de 134,391 metros de papel.

Reciclaje

Todas las tiendas de la Compañía tanto en México como en los Estados Unidos mantienen la práctica de separar residuos de forma adecuada, además de contar con bolsas reciclables/reusables con tecnología oxo-biodegradable.

Toneladas de Cartón recicladas durante 2019: 29,283.

Toneladas de Plástico Playo recicladas durante 2019: 1,756

El reciclaje de cartón y de plástico playo, en conjunto equivalen a sembrar 497,000 árboles, dejar de consumir 117 millones de litros de agua, o ahorrar 9 millones de barriles de petróleo o dejar de utilizar 18 millones de KwK de energía.

Contacto: sustentabilidad@chedraui.com.mx

Política / compromiso de compra de productos pesqueros sustentables

En Grupo Chedraui somos conscientes de que la sustentabilidad es el camino para construir un legado que perdure para las generaciones futuras. Estamos orgullosos de ser una empresa mexicana, comprometida con el cuidado de los recursos naturales y convencidos de la necesidad de un abastecimiento de productos pesqueros sostenibles, para el futuro de la empresa, de las personas que dependen de esta actividad y por la salud de nuestros mares y nuestros clientes.

En Chedraui hemos trabajado de la mano con SmartFish AC – Organización sin ánimo de lucro que impulsa la pesca ambiental y socialmente sustentable - para analizar los potenciales impactos ambientales de los productos pesqueros que ofrecemos a nuestros clientes y así tomar decisiones conscientes y responsables. Por esto, basados en la calidad y disponibilidad de los productos, en la demanda de los consumidores y en la legislación vigente, estamos tomando medidas para asegurar que nuestro abastecimiento de pescados y mariscos frescos y congelados, de origen nacional e importados, salvajes y de acuicultura sea de origen sustentable preferentemente.

Para Grupo Chedraui los productos pesqueros sustentables son aquellos que provengan de pesquerías validadas por un tercero independiente, entre otros:

  • Pesquerías certificadas bajo los estándares globalmente reconocidos de MSC, Fair Trade para productos salvajes y ASC, BAP y/o Global G.A.P para productos de acuacultura.
  • Pesquerías calificadas por la guía de Seafood Watch en verde o amarillo
  • Pesquerías o granjas que hagan parte de un proyecto de mejora pesquera o acuícola (FIP o AIP), publicadas en el portal www.fisheryprogress.org con calificación B o mayor

Asi mismo, reconocemos que la trazabilidad y transparencia de las cadenas de abastecimiento son fundamentales para asegurar que los productos pesqueros provienen de fuentes legales y verificables, por lo que impulsaremos mejores prácticas de trazabilidad a nuestros proveedores.

Informaremos sobre esta política a nuestros grupos de interés, comunicaremos a nuestros clientes sobre las opciones de productos sustentables y fomentaremos que las pesquerías y granjas adopten prácticas responsables para que paulatinamente aumente la oferta de productos sustentables en el mercado nacional para abaster nuestra demanda.

Para monitorear nuestros avances, cada año realizaremos una revisión para ir viendo si de un periodo a otro hay proveedores nuevos bajo este esquema o algunos ya existentes que se hayan cambiado al mismo.

Logotipo Fundación Chedraui

Fundación Chedraui

La principal herramienta de la Compañía para acercarse a la comunidad y realizar acciones de responsabilidad social es Fundación Chedraui, ejecutando acciones en temas de educación, salud, vivienda, alimentación, asistencia social y atención a afectados por desastres naturales, que impactan positivamente en las comunidades donde se tiene presencia

´

Misión

Contribuir al desarrollo de los mexicanos, mediante la decisiva participación en educación, salud y bienestar social.

Visión

Ser una institución que promueve el desarrollo humano y el bienestar social.

En el 2019 Fundación Chedraui solicitó su adhesión al Pacto Mundial de la O.N.U. con la finalidad de robustecer nuestra responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible, al trabajar de forma conjunta con los 10 Principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Educación

El objetivo de los Liceos es que sus estudiantes estén mejor preparados para continuar sus estudios universitarios, encontrar mejores empleos, o bien abrir un negocio propio, elevando de esa forma su nivel y calidad de vida.

De esta manera, Chedraui capacita a sus alumnos para proseguir con sus estudios a un nivel universitario, resaltando que el Grupo otorga becas a sus alumnos más destacados que no cuenten con los recursos necesarios (así como a los de la Universidad Veracruzana mediante la Fundación U.V.), obtener un empleo o mejorar el que tenían y/o a fundar su propio negocio para así mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de la comunidad en general.

En 2019 tuvimos un total de 3,119 egresados, lo cual contribuyó a alcanzar la cifra histórica de 45,507 alumnos capacitados en los más de 32 años de vida de los Liceos de Artes y Oficios.

Liceo Xalapa
Liceo Xalapa
Liceo Veracruz
Liceo Veracruz
Liceo Villahermosa
Liceo Villahermosa

Salud

Chedraui se coordina con diversas instituciones dedicadas a la salud para apoyar en la atención de personas con enfermedades y padecimientos que no tengan la capacidad económica para acceder a una atención médica de calidad y adaptada a sus necesidades. Para lo anterior, cabe destacar la asistencia que la Compañía recibe de NADRO, distribuidora de productos farmacéuticos y de higiene personal.

Entre las instituciones que reciben asistencia están:

  • AHTECA (Ayúdame hermano, tengo cáncer)
  • Hospital infantil de México “Federico Gómez”
  • A través del Patronato Pro Asistencia Pública de Veracruz, se apoya al
  • Fundación Casa Nueva, a través del Patronato Pro Asistencia Pública de Veracruz, se apoya a pacientes del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón en Xalapa, Ver. Que atiende a personas con adicciones
  • Instituto Down Xalapa
Liceo Xalapa
AHTECA: Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, A.C.
Liceo Veracruz
Hospital Infantil de México Federico Gómez

Alimentación

En materia de alimentación, Grupo Chedraui hace valer el compromiso de sus colaboradores quienes, a través de un programa de voluntariado, apoyan en la separación, selección y entrega de alimento que no cumple los estándares de calidad para su venta, pero se encuentra en perfectas condiciones para ser consumido.

Los alimentos se entregan directamente a varios organismos dedicados a ayudar a las familias mexicanas de escasos recursos, destacando los Bancos de Alimentos de México, Fundación Emmanuel, que tiene como misión el asistir a personas privadas de su libertad y sus familias, niños de la calle, personas en extrema pobreza, y la asociación Vida y Familia (Vifac) que se especializa en apoyar a mujeres embarazadas en riesgo.

Durante 2019, se donaron un total de 8´632,841 kilos de alimentos.

Liceo Xalapa
Banco de alimentos "Caritas", Quintana Roo

Vivienda

La Compañía, en asociación con el Fideicomiso Provivah, participa en la construcción de vivienda digna para familias de escasos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito para generar un patrimonio para sus hijos.

En el 2019 los recursos se destinaron a la construcción de nueva vivienda para familias en situación de pobreza extrema: 106 casas en Acapulco Guerrero, en las colonias Popular Lomas Verdes, Caudillos de Sur y Sinaí y 44 en Oaxaca, afectadas severamente por los sismos del 2017 en el municipio de Francisco del Mar en la localidad de Pueblo Viejo.

Asistencia social

Mediante diversas instituciones enfocadas a la promoción de valores universales, la formación integral, así como a la caridad y voluntariado para brindar apoyo a personas, familias en zonas vulnerables, entre las que destacan Cáritas Mexicana, Cáritas de Xalapa y otras Cáritas Regionales. Es así como Fundación Chedraui ofrece asistencia que impulse la calidad de vida de personas con escasos recursos.

Atención a personas afectadas por desastres naturales

En un desastre nacional, históricamente Chedraui ha ejecutado notorios esfuerzos para asistir a los afectados por el mismo, donando una variedad de artículos o apoyando económicamente en diferentes actividades, incluyendo alimento, medicamento, artículos de higiene personal, limpieza y hasta la reparación o reconstrucción de vivienda, abarcando mobiliario y artículos para el hogar.

Durante el 2019 se destinaron a la reconstrucción de departamentos en la Ciudad de Taxco Guerreo y casas habitación en Iztapalapa en la Ciudad de México, seriamente afectadas por los sismos del 2017. Se brindaron apoyos por $ 117,751 para atender desastres locales.

Campañas de redondeo y lotería instantánea

En cada una de sus sucursales, Grupo Chedraui ejecuta campañas de redondeo cuya recaudación es destinada a diversas instituciones. Agradeciendo a sus clientes por la asistencia, buena voluntad y la confianza que le han depositado, Grupo Chedraui se enorgullece en revelar que durante 2019 se recaudaron un total de $3´485,050.00, que ya han sido entregados en su totalidad a todas las instituciones beneficiadas. Contamos con una campaña de Lotería Instantánea a cargo de una Institución, de esta forma se le apoya con la venta de sus boletos en nuestra área de cajas.

Acciones de alivio y responsabilidad social por la contingencia COVID 19 en el 2020

1.- Acciones a favor de la comunidad:

Fundación Chedraui continúa con su labor de donación de alimentos en todas nuestras sucursales, a favor de las familias mexicanas más desprotegidas, y a la que pertenecen grupos vulnerables de la tercera edad, personas desempleadas, o que acaban de perder su empleo o su ingreso principal; así como el fortalecimiento y creación de alianzas con Fundaciones e Instituciones para brindar ayuda a más personas y familias afectadas por la contingencia COVID-19. Durante los meses de marzo, abril y mayo, esta donación asciende a $ 34,316,486

2.- Acciones a favor nuestros colaboradores, becarios, empacadores voluntarios y grupos vulnerables

En todas nuestras tiendas en el mes de marzo donamos 42,190 despensas a colaboradores y becarios de nuestras tiendas en apoyo a la contingencia por un valor total de $ 8’570,595.02.

Así mismo, se retiraron a los empacadores voluntarios, por lo que desde el 22 de mayo se tiene activa una campaña de recaudación en nuestras sucursales a su favor y el monto donado por nuestros clientes y una aportación de Fundación Chedraui se depositan semanalmente en sus monederos electrónicos, por tiempo indefinido.

Para resguardo la integridad de la comunidad estudiantil y maestros en nuestros Liceos de Artes y Oficios A.C., desde marzo se proporciona educación en línea a todos los alumnos para que su ciclo escolar no se vea afectado por la contingencia.

En alianza con otras Fundaciones e Instituciones se están entregado más de 2,000 despensas y más de 10,000 monederos electrónicos a grupos vulnerables de la sociedad, por un valor superior a los $ 10,000,000.

3.- Acciones para proteger a nuestros colaboradores en tiendas y piso de venta

Estamos cumpliendo con las medias de seguridad e higiene en nuestras sucursales y con nuestros colaboradores, en el tema de sanitización y con el equipo de protección personal, gel antibacterial cubre bocas, guantes, etc., así mismo estamos instalando un plástico transparente en los puntos de venta, que protege tanto a nuestros clientes como a las cajeras al momento de pagar.

  1. A todos los Colaboradores desde el inicio de la contingencia se les han otorgado cubrebocas guantes y equipo de protección, además de sanitizante, gel antibacterial y otros insumos para ellos y nuestros clientes
  2. En nuestras tiendas y Centros de Distribución, se han colocado múltiples señalamientos para que nuestros colaboradores conozcan todas las medidas de prevención de contagio indicadas por la autoridad, así como otras indicaciones adicionales señaladas por la empresa y a través de nuestros Gerentes y Jefes de Área se aseguran que se cumplan. Al ingreso se revisan las condiciones de salud a todos los Colaboradores (incluyendo plazas comerciales) y se regresan a las personas que llegan con síntomas de gripa, tos, fiebre, etc., para asegurar que se recuperen en casa y posteriormente regresen a trabajar.
  3. A los colaboradores con enfermedades señaladas por la autoridad como diabetes e hipertensión, mujeres en estado de embarazo y lactancia, y adultos mayores de 60 años, se les pidió que permanezcan en casa al ser un grupo vulnerable y con un mayor riesgo a su salud. Su compensación no tendrá afectación, conforme a lo que la Ley laboral establece.
  4. Damos seguimiento permanente a cualquier caso que las autoridades médicas dictan como sospechoso de COVID-19; estas personas también permanecen en casa.
  5. Diariamente se comparten consejos y medidas de prevención alineadas a las indicaciones de las autoridades.

4.- Acciones para proteger a nuestros colaboradores en corporativos

Adicional a las medidas antes señaladas desde el inicio de la contingencia el 19 de marzo se implementó un plan de trabajo para que un buen porcentaje de nuestros colaboradores de corporativo puedan trabajar en casa (Home Office) y así evitar que salgan de sus casas. Siempre que sus actividades así lo permitan.

5.- Acciones para proteger a nuestros clientes

Adicional a las medidas antes señaladas desde el inicio de la contingencia el 19 de marzo se implementó un plan de trabajo para que un buen porcentaje de nuestros colaboradores de corporativo puedan trabajar en casa (Home Office) y así evitar que salgan de sus casas. Siempre que sus actividades así lo permitan.

a) en nuestras tiendas

Estamos implementado las recomendaciones de la sana distancia fuera y dentro de nuestras tiendas con señalamientos en el piso de venta, para facilitar a nuestros clientes mantener la distancia que deben respetar al momento de ingresar, permanecer, pagar y salir de nuestras tiendas; limpiamos los carritos y ponemos a disposición de nuestros clientes gel antibacterial al ingresar a nuestras sucursales. En nuestras tiendas se han colocado múltiples señalamientos para que nuestros clientes conozcan todas las medidas de prevención de contagio indicadas por la autoridad.

b) Servicio de entrega de pedidos en tienda y a domicilio

Contamos con servicio a domicilio, para evitar que nuestros clientes se desplacen a las tiendas y la opción que el cliente lo recoja en la entrada de nuestras tiendas, evitando el entrar y recorrer los pasillos haciendo sus compras, lo que limita el tiempo fuera de sus domicilios, cuando el cliente hizo el pedido y solicitó pasarlo a recoger en un horario pre-establecido, ya se encuentra listo a la entrada de nuestras tiendas.

Resumen

Sumando todas las aportaciones de Fundación Chedraui durante el 2019 en pro de la educación, salud, alimentación, vivienda, asistencia social y atención a damnificados en caso de desastres naturales, se donaron un total de $76´371,729 a través de diversas acciones.

Contacto:

E-mail: fundacion@chedraui.com.mx

Tel: 01 (228) 8 42 11 00 ext. 1209

Logotipo Chedraui Identidad

Liceo de artes y oficios

A través de sus tres escuelas: LICEO DE ARTES Y OFICIOS, A. C.,

Misión

Ofrecer servicios educativos y capacitación a jóvenes y adultos de escasos recursos; con el fin de desarrollar en ellos aptitudes, actitudes, valores y principios que les permitan un desempeño humano y profesional exitoso.

Visión

Ser una institución libre, con elevado compromiso social y académico que integre, en un corto plazo, al sector productivo a personas con calidad humana y competencia en las normas de calidad vigentes.

Valores

Afán de servicio, Responsabilidad, Respeto Honestidad, Lealtad y Compromiso.

Proveer una educación de calidad a jóvenes mexicanos es también un eje fundamental dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social a través de nuestras tres escuelas: Liceos de Artes y Oficios, A C., ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz-Puerto y Villahermosa, los cuales ofrecen una enseñanza en materia de bachillerato, carreras técnicas y cursos intensivos.

El objetivo de los Liceos es que sus estudiantes estén mejor preparados para continuar sus estudios universitarios, encontrar mejores empleos, o bien abrir un negocio propio, elevando de esa forma su nivel y calidad de vida.

De esta manera, Chedraui capacita a sus alumnos para proseguir con sus estudios a un nivel universitario, resaltando que el Grupo otorga becas a sus alumnos más destacados que no cuenten con los recursos necesarios (así como a los de la Universidad Veracruzana mediante la Fundación U.V.), obtener un empleo o mejorar el que tenían y/o a fundar su propio negocio para así mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de la comunidad en general.

En 2019 tuvimos un total de 3,119 egresados, lo cual contribuyó a alcanzar la cifra histórica de 45,507 alumnos capacitados en los más de 32 años de vida de los Liceos de Artes y Oficios.

Plantel Liceo Xalapa
Dirección: Priv. Antonio Chedraui Caram # 8, Col. Encinal, C.P. 91180 Xalapa Ver.
Teléfono: 01 (228) 8 15 20 22
E-mail: subdireccionxalapa@liceodeartesyoficios.org

Plantel Liceo Veracruz
Dirección: Chopo # 236, Fracc. Floresta, C.P. 91940, Veracruz, Ver.
Teléfono: 01 (229) 9 80 6060
E-mail: subdireccionveracruz@liceodeartesyoficios.org

Plantel Liceo Villahermosa
Dirección: Cerrada Heroico Colegio Militar No. 117, Col. Primero de Mayo, C.P. 86190 Villahermosa, Tab.
Teléfono: 01 (933) 3 13 98 87
E-mail: subdireccionvillahermosa@liceodeartesyoficios.org

Aula de cómputo Liceo Xalapa
Aula de cómputo, Liceo de Xalapa
Aula de cómputo Liceo Veracruz
Aula de cómputo, Liceo de Veracruz
Aula de cómputo Liceo Villahermosa
Aula de cómputo, Liceo de Villahermosa

Proveer una educación de calidad a jóvenes mexicanos es también un eje fundamental dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social a través de nuestras tres escuelas: Liceos de Artes y Oficios, A C., ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz-Puerto y Villahermosa, los cuales ofrecen una enseñanza en materia de bachillerato, carreras técnicas y cursos intensivos.

Nuestra gente

Es una empresa de autoservicios como la nuestra, en la que se tiene un contacto tan cercano con el cliente, el contar con colaboradores comprometidos, preparados y responsables es un elemento indispensable.

Estamos convencidos de que nuestro equipo de 39,229 colaboradores (54% mujeres y 46% hombres) es el mejor del sector, y por ello constituye nuestra mayor ventaja competitiva. Su compromiso y dedicación son la base del éxito de nuestra empresa.

Por lo anterior, la capacitación que damos a la platilla de colaboradores es uno de los proyectos más importantes. Como parte de la inducción a la empresa, todos los colaboradores firman su compromiso con el código de ética, mismo que incluye los temas de soborno y corrupción, los Ejecutivos clave, refuerzan el compromiso anualmente.

Para capacitar a este gran equipo contamos con la Universidad Corporativa Chedraui, donde impartimos a través de aulas virtuales y cursos en línea el entrenamiento necesario a nuestros colaboradores para desempeñarse de la mejor manera. Durante 2019 se impartieron 1’129,919 horas hombre de capacitación a todos los niveles, a través de una inversión de más de $ 3’505,972 pesos.

Todos los entrenamientos incluyen tanto como capacitación practica como teórica, con su respectiva evaluación. Contamos además con un programa de parrillas de reemplazo que permiten a nuestros colaboradores preparase para ocupar posiciones superiores.

Procuramos ofrecer un ambiente de trabajo en el que se privilegien la salud y la seguridad laboral establecido en nuestro Código de Ética. Constantemente llevamos a cabo campañas de salud dirigidas a todos nuestros colaboradores. Además, les proporcionamos equipo de protección personal (EPP), con objeto de fomentar una cultura de prevención y mantener así bajas tasas de siniestralidad, constantemente somos evaluados por las autoridades encargadas de estos rubros cumpliendo siempre con sus requerimientos y manteniendo un desempeño superior a la media de la industria.

En cada centro de trabajo contamos con una comisión de Seguridad e Higiene, quienes en colaboración con los sindicatos realizan la promoción de la salud y capacitan, fomentan y regulan la seguridad de todos nuestros colaboradores. Además de revisar anualmente las políticas y objetivos de seguridad y salud comprometiéndose así con la mejora continua en este rubro.

Todos los días tenemos diferentes sesiones en donde los colaboradores pueden participar de las iniciativas de la tienda, además tenemos un programa institucional para recibir ideas que contribuyan al negocio. Buscamos un equilibrio en los planos laboral, social y personal de nuestros colaboradores, por lo que fomentamos la convivencia familiar como parte integral de una buena calidad de vida, consientes de este compromiso, hemos logrado casi el 100% de nuestras contrataciones sean locales en cada una de nuestras tiendas.

Como empresa líder en su sector y como parte de nuestro compromiso con México, en Chedraui la diversidad, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son factores que se hacen valer en toda la Organización. Es por ello que no hacemos distintos por carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades diferentes y nacionalidad, ni en nuestro personal ni en nuestros clientes conforme lo establece el Pacto Global de la Naciones Unidas. Gracias al convenio de Empacadores Voluntarios y trabajo a personas de la tercera edad en todas nuestras tiendas, los adultos mayores tienen un ingreso digno y logran sentirse útiles y prestar un servicio a la comunidad. Como empacadores, comparten esta actividad con niños, quienes acuden en otro horario para que puedan asistir a la escuela.

Reconocemos el derecho de nuestros colaboradores de recibir un salario digno, por lo que pagamos sueldos justos, equitativos y apegados a la Ley Federal del Trabajo. No contratamos a menores de edad y damos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en lo que respecta a contratación, capacitación, desarrollo y promociones.

Nuestros colaboradores
AHTECA: Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, A.C.

Diversidad de Género

Por su carácter de empresa líder en su industria, es fundamental que todos los colaboradores y directivos, así como los demás grupos de interés de Chedraui tengan la convicción de respetar y hacer respetar la diversidad, la igualdad de género y los derechos humanos. En la Compañía no se distingue a ningún cliente o colaborador por su carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades y nacionalidad, en línea con lo establecido en el Pacto Global de la Naciones Unidas.

Por tal motivo en el 2019 nos adherimos a la Estrategia de Igualdad de Género de la O.N.U. como parte prioritaria en el desarrollo sostenible y la plena realización de los derechos y el potencial de todas las personas.

El programa Jóvenes Construyendo el futuro, es una iniciativa que implementó el Gobierno Mexicano a partir de enero 2019 el cual consiste en colocar como prioridad a los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad para que puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral. El programa ofrece una beca de $ 3,748.00 pesos mensuales para los jóvenes que desean postularse en línea o ingresar a algún centro de trabajo. Nuestra empresa se unió a proyecto en febrero de 2019 y durante el año 135 jóvenes ingresaron. Concluimos la 1era etapa y tenemos los primeros graduados de nuestras tiendas.

Gobierno corporativo

Nuestro Gobierno Corporativo está integrado por el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Practicas Societarias, quienes son los responsables de definir la estrategia de negocio y aprobar las principales decisiones. También supervisa la administración y vigila el cumplimiento normativo.

Dichos órganos de gobierno corporativo cumplen con las normas establecidas aplicables, así como con las disposiciones de la comisión nacional bancaria y de valores y las recomendaciones de mejores prácticas corporativas.

Como parte de las iniciativas del sistema de gobierno corporativo, se han desarrollado e implementado, políticas corporativas, lineamientos, estándares de calidad y programas que contribuyen con el buen funcionamiento y crecimiento, como empresa confiable y socialmente responsable:

Grupos de Interés

Chedraui ha definido a los siguientes grupos de interés más relevantes a su operación: clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, sindicatos autoridades de gobierno y comunidades. Con todos ellos mantenemos una comunicación abierta, basada en el respeto, la transparencia, la corresponsabilidad y el beneficio mutuo, siempre en estricto apego a las leyes del país.

Contamos con un departamento con atención a inversionistas y para la comunicación con clientes, la nueva App móvil de Chedraui, con la que clientes podrán realizar el súper sin salir de tu casa u oficina de forma cómoda y rápida. Además, pueden contar con el monedero Mi Chedraui, con el que pueden realizar pagos y tener acceso a promociones y ofertas exclusivas.

Evaluación de Riesgos

El Comité de Evaluación de Riesgos presidido por el Subdirector de Auditoría Interna integrado por Directores de Área que se reúnen cuatrimestralmente, se encarga de prever y diagnosticar el impacto de posibles riesgos que enfrenta el Grupo para determinar la mejor manera de atenderlos y reducirlos.

Prevención de Lavado de Dinero

Es política de la empresa cumplir con las disposiciones legales aplicables a la actividad económica que realiza, en particular, aquellas normativas que protegen el sistema financiero y la economía nacional, por lo que se han establecido procedimientos y controles para la identificación, documentación y reporte de actividades vulnerables que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita.

Línea de Denuncias

Contamos con un mecanismo de denuncia anónima independiente y confidencial a disposición de colaboradores, proveedores, y transportistas como medio para reportar cualquier incumplimiento a nuestro código de Ética, así como cualquier acto delictivo o forma de corrupción como el soborno, lavado de dinero, malversación de fondos, entre otros.

Enfatizamos la importancia de denunciar si se sospecha de algún acto indebido en este enlace o bien por medio de la línea de denuncias 01-800-910-0013, para nuestros clientes está disponible el call center: 01-800-925-1111 en donde se da seguimiento puntual y eficiente a cualquier tema expuesto.

Google Play: Chedraui

Contamos con nuestro sitio web: www.chedraui.com.mx

Adicionalmente ofrecemos los siguientes servicios:
Servicio al Cliente: 01 800 925 11 11
Servicio a Domicilio: 01 800 563 22 22

Estamos presentes en las siguientes plataformas:
Instagram: @Selecto.chedraui
Twitter: @chedrauioficial
Facebook: @chedrauioficial

Código de Ética

Grupo Chedraui tiene una fuerte convicción hacia la Responsabilidad Social Corporativa, muestra de lo anterior es que en su Código de Ética están establecidos los diversos compromisos que la Compañía se ha autoimpuesto en esta materia, tales como:

  • Apoyo a los adultos mayores o personas de la tercera edad: Con el objetivo contribuir a construir una mejor sociedad, Chedraui apoya permanentemente a las personas de la tercera edad con actividades voluntarias.
  • Discapacidad y accesibilidad a sus instalaciones: Chedraui se compromete a facilitar en todo momento el acceso a sus instalaciones a aquellas personas que cuenten con alguna limitación física.
  • Apoyo a instituciones de educación, salud y asistencia social: Chedraui busca apoyar en todo momento aquellas instituciones que brindan ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • Desarrollo comunitario: Chedraui está comprometido con el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia e influencia, manifestando su apoyo a las diversas causas que contribuyan a cumplir este objetivo.

Nuestro Código de Ética es reflejo de la preocupación, atención y actuación del Grupo para defender los valores y principios en nuestra empresa, así como los derechos humanos de nuestros colaboradores. Lo difundimos entre ellos para su pleno conocimiento y cumplimiento ya que establece el comportamiento a seguir basado en la filosofía de Grupo. Enfatizando la importancia de denunciar cualquier acto que las contravenga, como sobornos, lavado de dinero, corrupción, entre otros.

Declarativas corporativas

Misión

Llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio.

Visión

Grupo Comercial Chedraui, empresa institucional líder en su ramo, que mantiene vigente en el tiempo y a través de las personas los valores fundamentales con los cuales se creó la primera Tienda Chedraui.

Valores: los valores institucionales que debemos conocer y representar con nuestras actividades y acciones diarias para lograr un impacto positivo en nuestro entorno, así como cambios significativos para nuestra empresa, son:

  • Honestidad: Nos conducimos siempre con la verdad y rectitud de comportamiento dentro y fuera de la Empresa, para mantener la confianza y credibilidad de nuestros clientes, proveedores, accionistas y compañeros de trabajo.
  • Compromiso: Asumimos con lealtad y responsabilidad la misión de la Empresa: "Llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio".
  • Respeto: Tratamos a nuestros colaboradores, clientes y proveedores con dignidad y justicia, sin abusar de nuestro nivel de autoridad.
  • Orientación a los resultados: Todas nuestras acciones están encaminadas a trabajar con rentabilidad y eficiencia que garantice nuestra permanencia, mediante el logro de los objetivos establecidos y el aprovechamiento al máximo de los recursos con que contamos, sin desperdicio alguno.

Objetivo

Establecer las normas de conducta y promoverlas entre todos los colaboradores propiciando un desempeño eficaz y ético de sus funciones y responsabilidades, soportando así una cultura basada en los valores fundamentales que han sustentado el desarrollo y crecimiento de Grupo Comercial Chedraui desde su inicio.

Integridad y Transparencia Corporativa

Grupo Chedraui y sus compañías subsidiarias y filiales consideran que la integridad es uno de los valores éticos que le han permitido un crecimiento sustentable desde su constitución, y están comprometidos en erradicar cualquier forma de corrupción que debilita la legitimidad de las instituciones, atenta contra la sustentabilidad de las empresas y la sociedad en su conjunto.

En el índice de transparencia corporativa que realiza Mexicanos contra la corrupción e impunidad y Transparencia México de 500 empresas que publica la revista Expansión, ocupamos el 11 puesto con una calificación de 96.08 fuimos la empresa con la mejor segunda calificación, debido a un empate de 10 empresas en el 1er lugar

Grupo Chedraui centra su estrategia en 2 ejes principales:

Homologar y formalizar las medidas anticorrupción existentes e involucrar a los socios y proveedores. Para impulsar la implementación de las normas, la empresa tiene un programa de entrenamiento, para que todos los colaboradores desde que son contratados conozcan y firmen las políticas de anticorrupción.