text.skipToContent text.skipToNavigation
Compras:

Cargando carrito

Estamos actualizando precios y disponibilidad, espera un momento.

En Chedraui, desde hace tiempo trabajamos con la convicción de que, si bien la rentabilidad económica es el propósito de toda empresa, nuestro desempeño social y ambiental debe ser igualmente exitoso. Sabemos que la sustentabilidad es la única manera en que podamos garantizar nuestra permanencia en el largo plazo y contribuir a dejar un mejor planeta para las generaciones futuras.


Convencidos de esto tenemos un comité de sustentabilidad integrado por las principales direcciones de la compañía presidido por el director de sustentabilidad con reuniones periódicas.


MEDIO AMBIENTE

Los objetivos principales de Chedraui en materia ambiental están enfocados en disminuir al máximo posible nuestra huella de carbono, mediante un uso eficiente de recursos energéticos, hídricos, y el reciclaje de materiales tales como cartón, papel y plásticos.


Durante 2018 continuamos fortaleciendo las iniciativas tendientes a mitigar nuestra huella de carbono, a través de una reducción anual de 223,310 toneladas de CO2 que son equivalentes a plantar un total de 11,165,528 árboles, o que dejen de circular 93,046 autos, o bien dejar de utilizar 108,932 barriles de petróleo. Esta disminución se logró gracias las iniciativas puestas en marcha para sustituir las fuentes de energía tradicionales por fuentes limpias, como la eólica, con la cual se abasteció el 80% de la energía de nuestras sucursales.


En este año en materia de cuidado del agua, logramos ahorrar más de 158 millones de litros gracias a servicios sanitarios ahorradores, campañas de educación hídrica, y la operación de nuestras plantas de tratamiento.


En el 2018 reciclamos 31,115 toneladas de cartón y 1,905 toneladas de plástico playo. Estas acciones fueron equivalentes a conservar 529 mil árboles, o dejar de consumir más de 124,460 millones de litros de agua o ahorrar cerca de 18 millones de kW de electricidad, suficientes para satisfacer las necesidades de 4 mil familias mexicanas en un año y ahorrar 9 mil barriles de petróleo que equivalen al consumo promedio de combustible de 420 familias integradas de 4 personas con un vehículo por familia.


Además, en todas nuestras tiendas en México y Estados Unidos separamos los residuos de forma adecuada y manejamos bolsas reciclables/reusables con tecnología oxo-biodegradable.


Grupo comercial Chedraui está comprometido con llevar a cabo proyectos sustentables que preservan la biodiversidad de los entornos donde se planean las nuevas tiendas de autoservicio, previo a la construcción de las mismas, se elaboran estudios y sondeos para evaluar el potencial económico, el beneficio social conocer impactos que la construcción y su operación ocasionaran, implementando en la totalidad de los casos medidas preventivas y/o de mitigación que mejoren las condiciones originales en el entorno del predio seleccionado.


Algunas de las principales acciones que tomamos a favor de la comunidad en zonas aledañas a las tiendas de autoservicio:

• Promover la conciencia ambiental de la comunidad

• Apoyar a bancos de alimentos autorizados.

• Fomentar el clima de cordialidad entre vecinos.

• Buscar el bienestar social de la comunidad.


Contacto: sustentabilidad@chedraui.com.mx


GOBIERNO CORPORATIVO

Nuestro Gobierno Corporativo está integrado por el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Practicas Societarias, quienes son los responsables de definir la estrategia de negocio y aprobar las principales decisiones. También supervisa la administración y vigila el cumplimiento normativo.


Dichos órganos de gobierno corporativo cumplen con las normas establecidas aplicables, así como con las disposiciones de la comisión nacional bancaria y de valores y las recomendaciones de mejores prácticas corporativas.


Como parte de las iniciativas del sistema de gobierno corporativo, se han desarrollado e implementado, políticas corporativas, lineamientos, estándares de calidad y programas que contribuyen con el buen funcionamiento y crecimiento, como empresa confiable y socialmente responsable:


Grupos de Interés

Chedraui ha definido a los siguientes grupos de interés más relevantes a su operación: clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, sindicatos autoridades de gobierno y comunidades. Con todos ellos mantenemos una comunicación abierta, basada en el respeto, la transparencia, la corresponsabilidad y el beneficio mutuo, siempre en estricto apego a las leyes del país.


Contamos con un departamento con atención a inversionistas y para la comunicación con clientes, la nueva App móvil de Chedraui, con la que clientes podrán realizar el súper sin salir de tu casa u oficina de forma cómoda y rápida. Además pueden contar con el monedero Mi Chedraui, con el que pueden realizar pagos y tener acceso a promociones y ofertas exclusivas.


Google Play: Chedraui


Contamos con nuestra página de internet: www.chedraui.com.mx


Adicionalmente ofrecemos los siguientes servicios:

Servicio al Cliente: 01 800 925 11 11

Servicio a Domicilio: 01 800 563 22 22


Estamos presentes en las siguientes plataformas:

Instagram: @Selecto.chedraui

Twitter: @chedrauioficial

Facebook: @chedrauioficial


Código de Ética

Nuestro Código de Ética es reflejo de la preocupación, atención y actuación del Grupo para defender los valores y principios en nuestra empresa, así como los derechos humanos de nuestros colaboradores. Lo difundimos entre ellos para su pleno conocimiento y cumplimiento ya que establece el comportamiento a seguir basado en la filosofía de Grupo. Enfatizando la importancia de denunciar cualquier acto que las contravenga, como sobornos, lavado de dinero, corrupción, entre otros.


Integridad y Transparencia Corporativa

Grupo Chedraui y sus compañías subsidiarias y filiales consideran que la integridad es uno de los valores éticos que le han permitido un crecimiento sustentable desde su constitución, y están comprometidos en erradicar cualquier forma de corrupción que debilita la legitimidad de las instituciones, atenta contra la sustentabilidad de las empresas y la sociedad en su conjunto.


La revista expansión por segundo año consecutivo en su edición de noviembre 2018 publico el índice de las 500 empresas contra la corrupción e impunidad, en la que resalto el trabajo por grupo Chedraui con un reporte sobre logro y accenso en el ranking de Integridad corporativo (anticorrupción), en el que avanzamos en un año de la posición 219 a la 23, subiendo 196 posiciones.


Chedraui es uno de los casos en escalar 196 posiciones en el IC500 al centrar su estrategia en 2 ejes principales:


Homologar y formalizar las medidas anticorrupción existentes e involucrar a los socios y proveedores. Para impulsar la implementación de las normas, la empresa tiene un programa de entrenamiento, para que todos los colaboradores desde que son contratados conozcan y firmen las políticas de anticorrupción.


Sustentabilidad

El Consejo de Administración de Chedraui mantiene un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad, mismo que hace extensivo a toda la Empresa. El Consejo cuenta con un miembro especializado en la materia, así como un Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Opera también un Comité de Sustentabilidad, que se reúne periódicamente y se encarga de asegurar que se ejecuten los planes de acción que se deriven de la Estrategia de Sustentabilidad.


Evaluación de Riesgos

El Comité de Evaluación de Riesgos presidido por el Subdirector de Auditoría Interna integrado por Directores de Área que se reúnen cuatrimestralmente, se encarga de prever y diagnosticar el impacto de posibles riesgos que enfrenta el Grupo para determinar la mejor manera de atenderlos y reducirlos.


Prevención de Lavado de Dinero

Es política de la empresa cumplir con las disposiciones legales aplicables a la actividad económica que realiza, en particular, aquellas normativas que protegen el sistema financiero y la economía nacional, por lo que se han establecido procedimientos y controles para la identificación, documentación y reporte de actividades vulnerables que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita.


Línea de Denuncias

Contamos con un mecanismo de denuncia anónima independiente y confidencial a disposición de colaboradores, proveedores, y transportistas como medio para reportar cualquier incumplimiento a nuestro código de Ética, así como cualquier acto delictivo o forma de corrupción como el soborno, lavado de dinero, malversación de fondos, entre otros.


Enfatizamos la importancia de denunciar si se sospecha de algún acto indebido a https://www.tipsanonimos.com/chedrauiteescucha/View/Home/ o bien por medio de la línea de denuncias 01-800-910-0013, para nuestros clientes está disponible el call center: 01-800-925-1111 en donde se da seguimiento puntual y eficiente a cualquier tema expuesto.



RESPONSABILIDAD SOCIAL

Misión:

Contribuir al desarrollo de los mexicanos, mediante la decisiva participación en educación, salud y bienestar social.


Visión:

Ser una institución que promueve el desarrollo humano y el bienestar social.

Como nuestro mecanismo de vinculación comunitaria, las acciones de Fundación Chedraui en materia de educación, salud, vivienda, nutrición, asistencia social y atención a damnificados en caso de desastres naturales son de gran importancia para las comunidades beneficiadas.


A través de Fundación Chedraui se realizan las actividades de responsabilidad social de grupo Chedraui, en las áreas de educación, salud, nutrición, vivienda, asistencia social y atención a damnificados por desastres naturales.


Educación

Proveer una educación de calidad a jóvenes mexicanos es un eje fundamental dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social a través de nuestras tres escuelas: Liceos de Artes y Oficios, A C., ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz-Puerto y Villahermosa, los cuales ofrecen una enseñanza en materia de bachillerato, carreras técnicas y cursos intensivos.


Adicionalmente otorgamos becas a los alumnos egresados de los Liceos más destacados que no cuentan con recursos para continuar con sus estudios universitarios; así como a alumnos destacados de escasos recursos de la Universidad Veracruzana a través de Fundación U. V.


En nuestras tiendas El Súper en Estados Unidos en el 2018, se apoyó a estudiantes con becas por un total $ 16,000 us dlls.


Salud

Apoyamos a diversas instituciones médicas como Hospitales, Sanatorios y Clínicas donde se atiende a personas con diversas enfermedades y padecimientos, en especial aquellos que no cuentan con los recursos económicos para recibir una atención médica adecuada y acorde a sus necesidades.


Entre las instituciones apoyadas se encuentran: AHTECA (Ayúdame hermano, tengo cáncer); El Hospital infantil de México, Federico Gómez; el Hospital Civil regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón a través de su patronato, Fundación Casa Nueva que atiende a personas con adicciones y Fundación CIMA en la concientización y prevención de cáncer de mama.


Reconocemos el apoyo y participación de diversas empresas que coadyuvan en nuestra misión. En salud destaca el apoyo que recibimos de NADRO, distribuidora de productos farmacéuticos y de higiene personal.


Alimentación

Gracias al trabajo y concientización de nuestros colaboradores mediante un programa de voluntariado en todas las Tiendas de Grupo Chedraui, se dona alimento que no cumple los estándares de alta calidad para su venta pero que están en buen estado para su consumo; para esto contamos con el apoyo y participación de más de 1800 colaboradores en la separación, selección y entrega del Alimento que se encuentra en buen estado para donar. En el 2018 donamos 7’840,354 kilos que se entregaron directamente a Bancos de Alimentos y otras instituciones como Fundación Emmanuel, que dirige sus esfuerzos a asistir a personas privadas de su libertad y sus familias, niños de la calle, personas en extrema pobreza, y la asociación Vida y Familia (Vifac) que atiende mujeres embarazadas en riesgo. Todas con el propósito de ayudar a las familias mexicanas de escasos recursos.


Vivienda

Participamos con el Fideicomiso Provivah para la construcción de vivienda digna destinada a familias de escasos recursos que no tienen acceso a un crédito y por este motivo no pueden tener acceso a una casa y a un patrimonio para sus hijos.

En el 2018 los recursos se destinaron para la reconstrucción de departamentos en la ciudad de Taxco Guerrero y para casas en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México.


Asistencia Social

A través de diversas instituciones, brindamos apoyos para que personas de escasos recursos logren una mejor calidad de vida, entre ellas destacan Cáritas Mexicana, Cáritas Regionales, y otras varias instituciones que, además promueven los valores universales, la formación integral, la caridad y el voluntariado, en la ayuda, asistencia y soporte de personas y comunidades vulnerables y necesitadas.


Atención a damnificados por desastres naturales:

Canalizamos importantes esfuerzos en la atención y ayuda a damnificados y a sus familiares, que se ven afectados por un desastre o fenómeno natural, brindando diversos tipos de apoyo, que van desde alimento, medicamento, artículos de higiene personal, limpieza, la reparación o reconstrucción de vivienda, incluyendo mobiliario y artículos de primera necesidad para el hogar.


Campañas de Redondeo:

En todas nuestras tiendas Chedraui, realizamos Campañas de Redondeo a favor de diversas instituciones. Gracias a la participación, confianza y buena voluntad de nuestros clientes en el 2018 se logró recaudar $ 3’514,739 pesos, que íntegramente se entregan a cada una de las instituciones beneficiadas.


Principales Actividades al interior del Grupo

Valores:

Programa en el cual difunde los conocimientos y valores entre los colaboradores del Grupo.


Convenio de Empacadores Voluntarios y trabajo a personas de la Tercera Edad:

En todas nuestras tiendas este programa permite a adultos mayores, tener un ingreso digno, sentirse útiles y prestar un servicio a la comunidad.


Empacadores voluntarios niños y jóvenes:

Quienes acuden en otro horario para que puedan asistir a la escuela.


Programas calidad de vida:

Durante este último año hemos lanzado nuevos programas que buscan favorecer el equilibrio en la calidad de vida personal y profesional de nuestros colaboradores.


Resumen

En total, englobando las diferentes acciones por parte de Fundación Chedraui, a favor de la educación, salud, nutrición, vivienda, asistencia social y atención a damnificados en caso de desastres naturales, la ayuda brindada sumó en 2018 un total de $ 80’125,610 pesos en apoyos entregados.


CONTACTO:

FUNDACIÓN CHEDRAUI: fundacion@chedraui.com.mx

TEL: 01 (228) 8 42 11 00 ext. 1209


EDUCACIÓN

Misión:

Ofrecer servicios educativos y capacitación a jóvenes y adultos de escasos recursos; con el fin de desarrollar en ellos aptitudes, actitudes, valores y principios que les permitan un desempeño humano y profesional exitoso.


Visión:

Ser una institución libre, con elevado compromiso social y académico que integre, en un corto plazo, al sector productivo a personas con calidad humana y competencia en las normas de calidad vigentes.


Valores:

Afán de servicio, Responsabilidad, Respeto Honestidad, Lealtad y Compromiso.


LICEO DE ARTES Y OFICIOS

Proveer una educación de calidad a jóvenes mexicanos es también un eje fundamental dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social a través de nuestras tres escuelas: Liceos de Artes y Oficios, A C., ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz-Puerto y Villahermosa, los cuales ofrecen una enseñanza en materia de bachillerato, carreras técnicas y cursos intensivos.


El objetivo de los Liceos es que sus estudiantes estén mejor preparados para continuar sus estudios universitarios, encontrar mejores empleos, o bien abrir un negocio propio, elevando de esa forma su nivel y calidad de vida.


En 2018 este proyecto educativo cumplió 31 años, tiempo en el que los Liceos han capacitado a más de 43 mil estudiantes. Cabe mencionar que la formación que reciben no es únicamente académica, sino también en valores y principios éticos, de tal manera que contribuimos a formar personas íntegras. Durante el año 2018 los Liceos recibieron a más de 1,850 alumnos. El objetivo para 2019 es ampliar el número de alumnos, al ofrecer cursos de educación en línea, de tal forma que las personas que quieran capacitarse pero que no puedan acudir a alguno de los planteles, no se queden fuera de esta posibilidad de crecimiento personal y laboral. Para mayor información, favor de consultar la página: www.liceodeartesyoficios.org

Plantel Liceo Xalapa

Dirección: Priv. Antonio Chedraui Caram # 8, Col. Encinal

C.P. 91180 Xalapa Ver.

Teléfono: 01 (228) 8 15 20 22

Correo institucional: subdireccionxalapa@liceodeartesyoficios.org


Plantel Liceo Veracruz

Dirección: Chopo # 236, Fracc. Floresta

C.P. 91940, Veracruz, Ver.

Teléfono: 01 (229) 9 80 6060

Correo institucional: subdireccionveracruz@liceodeartesyoficios.org


Plantel Liceo Villahermosa

Dirección: Cerrada Heroico Colegio Militar No. 117, Col. Primero de Mayo

C.P. 86190 Villahermosa, Tab.

Teléfono: 01 (933) 3 13 98 87

Correo institucional: subdireccionvillahermosa@liceodeartesyoficios.org


NUESTRA GENTE

Es una empresa de autoservicios como la nuestra, en la que se tiene un contacto tan cercano con el cliente, el contar con colaboradores comprometidos, preparados y responsables es un elemento indispensable.


Estamos convencidos de que nuestro equipo de 40,256 colaboradores (45% mujeres y 55% hombres) es el mejor del sector, y por ello constituye nuestra mayor ventaja competitiva. Su compromiso y dedicación son la base del éxito de nuestra empresa.


Por lo anterior, la capacitación que damos a la platilla de colaboradores es uno de los proyectos más importantes. Como parte de la inducción a la empresa, todos los colaboradores firman su compromiso con el código de ética, mismo que incluye los temas de soborno y corrupción, los Ejecutivos clave, refuerzan el compromiso anualmente.


Para capacitar a este gran equipo contamos con la Universidad Corporativa Chedraui, donde impartimos a través de aulas virtuales y cursos en línea el entrenamiento necesario a nuestros colaboradores para desempeñarse de la mejor manera. Durante 2018 se impartieron 1’231,292 horas hombre de capacitación a todos los niveles, a través de una inversión de más de $ 3’500,000 pesos.


Todos los entrenamientos incluyen tanto como capacitación practica como teórica, con su respectiva evaluación. Contamos además con un programa de parrillas de reemplazo que permiten a nuestros colaboradores preparase para ocupar posiciones superiores.


Procuramos ofrecer un ambiente de trabajo en el que se privilegien la salud y la seguridad laboral establecido en nuestro Código de Ética. Constantemente llevamos a cabo campañas de salud dirigidas a todos nuestros colaboradores. Además les proporcionamos equipo de protección personal (EPP), con objeto de fomentar una cultura de prevención y mantener así bajas tasas de siniestralidad, constantemente somos evaluados por las autoridades encargadas de estos rubros cumpliendo siempre con sus requerimientos y manteniendo un desempeño superior a la media de la industria.


En cada centro de trabajo contamos con una comisión de Seguridad e Higiene, quienes en colaboración con los sindicatos realizan la promoción de la salud y capacitan, fomentan y regulan la seguridad de todos nuestros colaboradores. Además de revisar anualmente las políticas y objetivos de seguridad y salud comprometiéndose así con la mejora continua en este rubro.


Todos los días tenemos diferentes sesiones en donde los colaboradores pueden participar de las iniciativas de la tienda, además tenemos un programa institucional para recibir ideas que contribuyan al negocio. Buscamos un equilibrio en los planos laboral, social y personal de nuestros colaboradores, por lo que fomentamos la convivencia familiar como parte integral de una buena calidad de vida, consientes de este compromiso, hemos logrado casi el 100% de nuestras contrataciones sean locales en cada una de nuestras tiendas.


Como empresa líder en su sector y como parte de nuestro compromiso con México, en Chedraui la diversidad, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son factores que se hacen valer en toda la Organización. Es por ello que no hacemos distintos por carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades diferentes y nacionalidad, ni en nuestro personal ni en nuestros clientes conforme lo establece el Pacto Global de la Naciones Unidas. Gracias al convenio de Empacadores Voluntarios y trabajo a personas de la tercera edad en todas nuestras tiendas, los adultos mayores tienen un ingreso digno y logran sentirse útiles y prestar un servicio a la comunidad. Como empacadores, comparten esta actividad con niños, quienes acuden en otro horario para que puedan asistir a la escuela.


Reconocemos el derecho de nuestros colaboradores de recibir un salario digno, por lo que pagamos sueldos justos, equitativos y apegados a la Ley Federal del Trabajo. No contratamos a menores de edad y damos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en lo que respecta a contratación, capacitación, desarrollo y promociones.


En reconocimiento a lo anterior, durante 2018 y por séptimo año consecutivo, el “Instituto Great Place To Work México” certificó a Chedraui como una de las mejores empresas para trabajar. Este año ocupamos el lugar 12 en la categoría de empresas de más de 5 mil empleados.


Al cierre de 2018, nuestra subsidiaria en Estados Unidos contaba con una plantilla de 12,186 colaboradores, 56% mujeres y 44% hombres.